Carrito de Compra

0
subtotal: $ 0
 

Blog Mercado-Vino / Domingo 22 de Febrero de 2015

Historia del Vino 1.1

0_baco.jpg
Compartir esta nota:

Te compartimos un resumen de la historia de nuestra bebida nacional. 5 Siglos forjados a través del trabajo de hombres y mujeres que adaptaron vides del Viejo Mundo logrando un elixir destacado y premiado en todo el mundo.

La conquista del Suelo:

Desde la antigüedad, la vid ha estado echando raíces en la historia de Occidente.

La bebida elaborada a través de la fermentación de la vid,  tuvo Dios en la Mitología Griega: Dionisos. En la Romana se llamó Baco, sobreviviendo al gran imperio convirtiéndose en la “Sangre de Cristo” en la Cultura Católica.

Pasó a ocupar el lugar central dentro de las ceremonias, la por entonces nueva religión, definió en gran medida la cultura de la región a través de la Eucarística, sacramento esencial de la misa, con sus símbolos: la hostia y el vino.

La cruz, la espada, el trigo, el olivo más la vid son parte insustituible de los sacramentos que los hacían fieles católicos.

La vitivinicultura se desarrolló a partir de la Vitis Vinifera, ya Colón en su segundo viaje trato de implantar Vid en las Indias.

 

Los Reyes Católicos fueron los primeros que promovieron la implantación: “De aquí en adelante, todos los maestres que fueren a nuestras Indias, que lleven cada uno en su navío la cantidad que les pareciere de plantas de viñas y olivos de manera que ninguno pase sin llevar alguna cantidad”.

Los esfuerzos al principio no dieron resultados en las Antillas y las costas caribeñas del Atlántico. Recién las primeras implantaciones en el Perú en la década de 1540 prendieron y permitieron luego para la introducción en Chile y la actual Bolivia.

 

 

Todas las implantaciones fueron continuadas por los Curas, es la única forma de explicar la llegada de las vides a lo que en la actualidad es el territorio Argentino.