Carrito de Compra

0
subtotal: $ 0
 

Blog Mercado-Vino / Lunes 4 de Mayo de 2015

Bag in box: el vino en cajita se vuelve premium

0_box.jpg
Compartir esta nota:

Estas modernas cajas con canilla incorporada ofrecen la posibilidad de tomar vino de alta calidad por un menor precio y con la posibilidad de una mejor conservación

El vino en "cajita" pide revancha y es el bag in box el formato que finalmente parece darle la derecha, haciendo posible una forma de consumo que prioriza tanta la alta calidad como un precio más bajo en comparación con la tradicional botella de 750ml. Estas modernas cajitas que pueden parecer un super tetra con canilla incluida constituyen en realidad una excelente forma de servir y de conservar el vino, ya que en el interior de la caja de cartón corrugado que se ofrece a la vista se encuentra una bolsa plástica -el verdadero contenedor del vino- que se contrae a medida que su contenido se vacía, permitiendo que el vino permanezca con el menor contacto posible con el oxígeno y se oxide así más lentamente.

"Es la mejor opción para ampliar la oportunidad de consumo, tanto familiar (ya nadie duda en tomar una copa pues no hace falta abrir una botella), como en restaurants por copa, debido a que la rentabilidad por caja es mayor a la botella porque no hay desperdicios", comenta Martín Perez Cambet, gerente comercial de Casarena Bodega y Viñedos, que destaca que "gracias a la tecnología actual el vino se mantiene alrededor de 6 semanas en perfectas condiciones" una vez abierto el bag in box. Para Juan Carlos Muñoz, presidente de Viña Las Perdices, "la principal ventaja de este envase es la funcionalidad. Es sin lugar a dudas el envase ideal para la gastronomía: su sistema de vacío garantiza la calidad de la primera hasta la última copa".

Al mismo tiempo, las super cajitas de 3 a 5 litros disponibles en la Argentina suponen un ahorro para nada despreciable, sea para el restaurant como para el consumo hogareño. Tomemos el ejemplo de Las Perdices Malbec By The Glass: la compacta cajita contiene 3 litros y se vende a 267 pesos, cuando la tradicional botella de 750ml de la misma etiqueta cuesta 89 pesos, lo que supone un ahorro del 25% o, en otras palabras, una botella gratis por cada bag in box. Como si fuera poco, la caja de 3 litros entra justito justito en la puerta de la heladera, pesa menos que su equivalente en botellas de vidrio y es más amigable con el medio ambiente, ya que es más fácil de reciclar.

Pero, ¿qué vinos se encuentran hoy disponibles en este formato? Además del citado malbec de Las Perdices, también es posible hallar en bag in box de 3 litros al Casarena 505 Malbec (222 pesos) y en caja de 4 litros al Lorca Fantasía Malbec (270 Pesos); la bodega mendocina CarinaE, por su parte, eligió para su CarinaE Malbec un formato aún mayor: 5 litros (439 pesos). La única contra es que quienes busquen estas cajitas deberían hacerlo en vinotecas. Es de esperar que a medida que el consumidor se familiarice con estas cómodas cajas más bodegas se animen a incursionar en este formato